Especies

Orquídeas

Evolutivamente las orquídeas son plantas recientes. No se sabe con certeza su data pero debieron aparecer hace aproximadamente unos 70 millones de años justo antes de la extinción de los dinosaurios, llámese periodo Cretáceo. La teoría de la caída de un meteorito que provocó la extinción de una parte importante de vida sobre el planeta provocó cambios ambientales que favorecieron a diferentes formas de vida para desarrollar una verdadera explosión de biodiversidad, dentro de este grupo se encuentran las Orquídeas, a tal punto que actualmente una de cada 10 especies de plantas con flor son orquídeas. El último registro fósil encontrado en una colección de Ámbar en República Dominicana las sitúa hace 20 millones de años. La abeja fósil (Propleleia dominicana) extinta encontrada en el ámbar portaba el polen de una orquídea, esto permitió realizar las pruebas necesarias en la Universidad de Harvard dirigidas por el profesor Santiago Ramírez que lo confirmaban, además de reafirmar también la primera teoría, su existencia hace más de 76 millones de años.

Orquídea deriva del griego (orquis =testículo), palabra que se encontró en manuscritos de la Obra De causis plantarum del filósofo griego Teofrasto, año 375 antes de Cristo. Palabra que hace alusión a los tubérculos de las especies del genero orchis. Orquídeas de hábitos terrestres dobles que semejan los testículos. Plantas apreciadas desde la antigüedad, escritos chinos con data de 1.500 años revelan el cultivo.

En 1731 floreció la primera orquídea tropical del nuevo mundo Bletia purpurea en la colección del almirante inglés Charles Wader. Producto de esto comenzó la inquietud por la planta desatándose un interés aún más desmesurado cuando en 1818 Lord William Cattley logra hacer florecer la primera Cattleya a la cual puso su nombre. Esta venia de un cargamento del nuevo continente, desde ese momento el mundo de las flores cambio para siempre. Se organizaron grandes expediciones para recolectar orquídeas, saquearon bosques sin excepción lo que provoco que muchas especies se vieran amenazadas y en peligro de extinción. A comienzo del siglo XX en la llamada época de la Orquideomania se comenzó a poner término a las costosas colecciones de particulares aristócratas producto de los gastos extremadamente alto en calefacción sumado a la carencia energética producto de la Primera Guerra Mundial, derivo en algo insostenible en mantener. Con la depresión de 1929 el cultivo paso definitivamente al manejo de empresarios comerciales. Actualmente existe un innumerable grupo de organizaciones a través de todo el mundo y un comercio que mueve miles de millones de dólares al año.

Existen 900 géneros aproximadamente y entre 25 a 30.000 especies de orquídeas repartidas desde polos a llanuras, pero la mayor cantidad son originarias de la franja humedad intertropical. No se encuentran en el Ártico ni en regiones glaciares. Se puede afirmar que dada la cantidad de esta familia es una de las más ricas del reino vegetal disputándose el primer lugar con las compuestas. Son plantas Fanerógamas. Posee más de 110.000 híbridos.

Clasificación Biológica:

Epifitas: Poseen raíces aéreas y se desarrollan endosadas a árboles que usan como soporte. De raíces colgantes y revestidas por tejido esponjoso llamado velamen dotado de clorofila lo cual realiza fotosíntesis.
Semi epifitas: entre sustrato y desnuda.
Litófitas: crecen sobre piedras.
Trepadoras: a lo largo y alto de los árboles.
Subterráneas: Escasas.
Parasitas: por definición no son parasitas, pero existe un número muy reducido de estas que sí lo son Vegetativamente hablando son plantas que por su forma, tamaño y texturas diversa no son fácilmente distinguibles, pero cuando nos abocamos a las características florales y reconocemos su estructura podemos distinguirlas con más facilidad.

Galería