Especies

Guacamayos

Hay 17 especies distintas de guacamayos y muchas están amenazadas. Estos traviesos animalitos son muy apreciados como mascotas y muchos son atrapados de forma ilegal para abastecer este mercado.

A veces comen arcilla que se encuentran en los bancos de los ríos, esto los ayuda a la neutralización de algunos químicos como los taninos, que ingieren cuando consumen frutas o semillas inmaduras.

Poseen un pico curvo de gran fuerza, son capaces de romper semillas duras en incluso pequeños cocos de palmera. Tiene gran habilidad para pelar algunos alimentos y lo utilizan como una tercera extremidad ayudándolos en su movilización.

Son monógamos, teniendo parejas de por vida.

Los polluelos nacen ciegos y sin plumas, ya comienzan a ser independientes a los 3 meses.

Son aves sumamente inteligentes pudiendo aprender trucos, imitar las palabras y reconocer objetos o colores. En la naturaleza son animales de grupo que hacen parejas de por vida, en cautiverio ellos al estar improntados van a establecer una relación de pareja con su dueño o alguna persona de la familia. Este hecho hace que sea de suma importancia para la salud mental del ave, que se mantenga siempre esta relación de cariño entre su “pareja” y él. Es muy frecuente que la separación o muerte del dueño genere estrés en el ave que se demuestra en algunos casos con el picaje de plumas.